domingo, 10 de febrero de 2019

Propuesta de ambiente de aprendizaje sustentado con el uso de las TIC

Saludos compañeros, en esta ocación les comparto el vídeo realizado en la aplicación Powtoon, donde se mencionan las ventajas del uso de las TIC como también una pequeña descripción de lo que es el desarrollo de una propuesta de ambiente de aprendizaje sustentado con el uso de las TIC en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 263



En lo personal me resulto muy interesante la aplicación, sin embargo creo que al ser un recurso en linea presenta sus desventajas como el que se pierda la conexión a internet y se pierdan los cambios, o bien como lo fue en mi caso por la falta de acceso a la página debido a la configuración de las cookies, sin embargo creo que la herramienta digital nos ofrece un gran campo para el diseño de nuestras clases y crear ambientes de aprendizaje mas amenos, divertidos e innovadores para todos los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Lic. Armando Valdez Hernandez.

8 comentarios:

  1. Compañero muy completo su video y el enlace con la institución que trabaja, además la información es clara en cuanto a la integración de las TIC al ámbito educativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos compañera Kim Ochoa,

      Es un gusto que sea de su agrado el contenido del vídeo, en verdad fue todo un reto su elaboración, sin embargo la información de las TIC y su aplicación para generar ambientes de aprendizajes es una realidad en nuestro plantel, pues el contexto de nuestro alumnado casi nos lo exige, y creo que esta es una característica de las nuevas generaciones a nivel mundial, pues debemos de evolucionar e incluir este tipo de herramientas y recursos digitales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

      Lic. Armando Valdez Hernandez.

      Eliminar
  2. Hola Armando, me parece muy agradable tu vídeo. Me llamó la atención la manera en que introdujiste la institución y el proyecto. Se ve muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos compañero Oscar Eduardo,

      Muchas gracias por su comentario, en verdad me emociona el contenido del curso y los recursos que estamos empleando, de igual manera intento llevarlo a la practica casi de manera inmediata para comprobar sus resultados, y pudiera compartirle que, hasta el momento, el empleo de estas herramientas ha facilitado en gran manera mi labor docente y me ha permitido trabajar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera mas personal con cada alumno.

      Lic. Armando Valdez Hernandez

      Eliminar
  3. Estimado Armando
    Encontré muy interesante y llamativo tu vídeo, así como el contenido del mismo. Me llamó la atención lo bien que pudiste acoplar el contenido solicitado con el tiempo, lo hiciste en menos de dos minutos, cosa que para mi resultó casi imposible.

    En cuanto a la propuesta del uso de las TICs en tus estudiantes, me parece muy buena la idea; aquí lo titánico del asunto será, tal como seguramente le sucede a nuestro docente, el revisar cada uno de los blogs, en poco tiempo para lograr la evaluación final, aunque al trabajar la coevaluación como lo mencionas, estás ya intentando combatir esa situación en forma efectiva.
    Enhorabuena por tu trabajo, muy útil para tus estudiantes.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos compañero Arturo,

      Muchas gracias por su aportación dentro del blog, le comento que en verdad me resulto algo laborioso el desarrollo del vídeo, sin embargo, el producto creo que es alentador y resulta motivante para continuar empleando esta herramienta digital para mis futuras clases.
      Le comparto que en mi caso me encuentro aplicando esta estrategia con mi grupo actual dentro de la materia que imparto, lo cual me ha venido a facilitar mi labor docente, reduciendo tiempos y costos a los estudiantes para el desarrollo de sus actividades, la aplicación de symbaloo me ha permitido crear un acceso directo a los blogs de los alumnos y de esta manera se me facilita el evaluar de una manera mas personal ofreciendo una retroalimentación oportuna; además estando publicada dentro de mi blog de la materia, los estudiantes pueden compartir experiencias y retroalimentarse entre ellos mismos a la vez, generando precisamente un ambiente de aprendizaje.

      Lic. Armando Valdez Hernandez.

      Eliminar
  4. Hola compañero, que interesante su vídeo, me pareció muy claro y con atractivo, en cuanto a la propuesta de ambiente de aprendizaje considero que seria muy interesante aplicarlo en las clases, ya que los alumnos tienen la oportunidad de consultar información adicional, así como tener un espacio de retroalimentación, ademas pudieran crear grupos de trabajo con sus compañeros y de esa forma enriquecer su conocimiento, ademas aplica para los diferentes estilos de aprendizaje.
    Lo felicito por su trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos compañera Hilda,

      Muchas gracias por su comentario dentro del blog, le comparto que actualmente me encuentro realizando simultáneamente esta actividad con un grupo de la materia que imparto para este ciclo escolar y en verdad ha rendido frutos, pues se pueden apreciar los resultados con una amplia participación por parte de los estudiantes e incluso, como bien comenta usted, se han abierto espacios para retroalimentación entre ellos mismos enriqueciendo así los conocimientos y ofreciendo una gran cantidad de áreas de oportunidad para las temáticas de clase.

      Lic. Armando Valdez Hernandez.

      Eliminar